viernes, 15 de abril de 2011

Evolucion de la educacion preescolar


La Educación Preescolar a avanzado en el ámbito conceptual, metodológico y operativo resaltando 4 periodos, favoreciendo la protección de la niñez.
 -En el primer periodo: comienzos del siglo a mediados de 1930. la Educación Inicial, buscaba dar alberge y alimentación a los niños huérfanos y abandonados..
-En el segundo periodo: 1930  hasta mediados del 1975. La educación infantil se basa en el modelo pedagógico de Escuela Activa.
-En el tercer periodo: 1976 hasta 1990. Se legaliza la educación Preescolar, considerada como el primer nivel de educación. Aquí se dan ajustes metodológicos, creación de programas especiales para que los padres ayuden a la formación de sus hijos.
-En el cuarto periodo: iniciación en 1991 con la nueva Constitución Política. La educación seria obligatoria entre los niños de 5 y 15 años iniciando con el primer nivel de Preescolar en este periodo se introduce actividades integradas al desarrollo del proyecto pedagógico.
Este proceso busca una formación integral lo cual se hace evidente en los programas de promoción y desarrollo de la Educación Inicial, y en las políticas educativas del país. Esto quedo plasmado en la  Constitución Política de 1991, la Ley General de Educación de 1994 al igual que el Plan Decenal de Educación y el Plan de Educación Artística.
El MEN pretende lograr el acceso de todos los niños al nivel preescolar, garantizando así la igualdad de condiciones y ofreciendo una educación integral de calidad; desarrollando  y potenciando cada una de las dimensiones del niño. Por tanto toda la estructura teórica, pedagógica y metodológica del currículo va en dirección a este objetivo; para lograr la formación integral del niño se plantea en el Currículo, la Educación Artística, dado que como el ser humano, no se desarrolla como una totalidad, ni de  manera uniforme, por su condición humana, debido a que lo afectan los cambios de su entorno y su interacción con el mundo que toma partido e la toma de decisiones, actitudes y aptitudes.
En el preescolar, para inculcar en el niño la sensibilidad y la creatividad, se debe implementar la educación artística para que los niños se vean a través del arte, logrando alcanzar unos de los objetivos de la Ley General de Educación, que no es más que el docente brinde estrategias lúdico-pedagógicas-afectivas, que generen un desarrollo equilibrado de todas las dimensione del ser humano.
También encontramos que los Lineamientos curriculares del nivel preescolar, relacionan la música con la afectividad y va encaminada al desarrollo perceptivo y creativo de los estudiantes tanto hacia la música misma como a otros campos de la formación. Por eso la música se implementa en el currículo, ya que logra crear en el ambiente de clase un clímax artístico, fomentar valores integradores interpersonales que inciden en el  desarrollo armónico de la vida social de los infantes. Así la Educación artística se convierte en un medio de comunicación, de sensibilización y de apropiación de la cultura social.
El maestro debe implementar estrategias pedagógicas que generen confianza en los niños, permitiendo así, crear ambientes donde la dimensión afectiva es elemento esencial de la comunicación para lograr la formación integral del ser humano.
El sistema educativo maneja lineamientos generales que se estructuran sobre cuatro aprendizajes:
·         El aprender a conocer, significa aprender a aprender, busca el desarrollo lógico, despertar la curiosidad y el motivarlo a  saber el porqué de las cosas.
·         El aprender a hacer, significa utilizar el método adecuado para el dominio del tema, es importante generar un clímax de confianza que debe existir en un ambiente de estudio.
·         Aprender a vivir juntos, significa conocerse a si mismo, aprender a escuchar y a comunicarse, para aprender a vivir en armonía en sociedad.
·         Aprender a ser, busca el desarrollo de la imaginación, de la creatividad, de adaptarse a los cambios del medio, y del desarrollo de los habilidades propias de cada ser.
El arte es un medio que contribuye a la formación integral, y a través de esté se logra la interacción y la retroalimentación de los métodos y procesos que permiten al niño acercarse a elementos del primer grado, así como recrear algunos conocimientos que debe recibir en el primer grado, dentro del proceso metodológico el preescolar.
la actividad interdisciplinaria que se lleva a cabo con la lectura de cuentos musicales permite el desarrollo de otras asignaturas, dado que a través del cuento se vive la música, los niños la expresan con su cuerpo, se estimula la curiosidad, la creatividad y la sensibilidad al leer y dar nuevos finales a la historia.
El ritmo es uno de los elementos de la educación musical. es algo innato en todo ser vivo, nadie puede decir que no tiene ritmo o que es arrítmico, ya que, nacemos con él y se ve evidenciado en los latidos de nuestro corazón. Al desarrollar el ritmo estamos desarrollando además la psicomotricidad; por ello es importante iniciar la educación musical en el preescolar con movimientos corporales y la expresión oral, por lo cual es muy importante conocer el proceso de desarrollo del esquema corporal, la orientación espacial, la integración perceptivo-motora y la organización de nuestro cuerpo con respecto al espacio.
El desarrollo musical se da inicio con las entonaciones de canciones, dado que la canción es la síntesis en la cual se hallan todos los elementos musicales como lo son el ritmo, la melodía y la armonía, que el niño  a medida que practique ira apropiando primeramente de manera sensorial y sincrética y luego conscientemente siguiendo un orden natural, primero escuchar, reconocer reproducir y finalmente producir.
La creatividad cumple un importante papel en la educación musical, dado que no solo se trata de enseñar solo canciones  a los niños  y a mover su cuerpo, sino además de estimularlos para desarrollar su imaginación, y permitirles crear nuevas cosas, mediante la improvisación. Esta es una oportunidad amplia de acción que se le brinda al niño y le ayuda a formarse integralmente.
Finalmente la educación musical no solo es necesaria desde el punto de vista artístico, sino que con ella se puede fundamentar la base de un aprendizaje, hasta el  comportamiento de nuestra gente en medio de la sociedad. La música más que un arte, es un vivir diario, es lo que llevamos por dentro.      
       
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada